OEI e Inafocam realizan talleres de Animación y Comprensión Lectora con docentes en formación

05montecristi

03santiago

04azua

02-sfm

01azua

En el marco del proyecto “Construcción de Comunidades Lectoras de Docentes en Formación” que ejecutan el Inafocam y la OEI, se están desarrollando 120 talleres de animación a la lectura y comprensión lectora en diez recintos universitarios de la República Dominicana.

La iniciativa beneficia directamente a más de 900 estudiantes de las carreras de educación, quienes transitan un proceso de cuatro (4) encuentros, en los cuales se procura fortalecer los diferentes niveles de comprensión lectora, promover la escritura creativa y propiciar el acercamiento de manera lúdica, reflexiva y crítica, a un amplio panorama de textos de diversos tipos, géneros, estilos, autores y autoras tanto dominicanos como internacionales.

Se trata de una estrategia de capacitación que continúa el proceso iniciado en la primera etapa del proyecto, con la realización de los conversatorios Te Invito a Leer Conmigo en los que se propició la reflexión sobre la importancia de la lectura en la vida personal y profesional de cada persona, así como su vinculación con la construcción de ciudadanía y la mejora de la calidad educativa.

Una vez finalice este proceso formativo, una tercera etapa promoverá la conformación y consolidación de círculos universitarios de lectura en cada una de los recintos universitarios que están participando: la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (Ucateba), la Universidad Tecnológica del Sur (UTESUR) de Azua; la Universidad Central del Este (UCE), en su sede de San Pedro de Macorís y en los recintos de San Juan de la Maguana y Monte Cristi; la Universidad ISA de Santiago; la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (Ucateci) de La Vega; la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa), en sus recintos de Puerto Plata y Mao, así como la Universidad Católica Nordestana (UCNE), en San Francisco de Macorís.

SOBRE EL PROYECTO
El proyecto Construcción de Comunidades Lectoras de Docentes en Formación es impulsado desde inicios del 2016, con el objetivo de desarrollar una estrategia de construcción de comunidades lectoras en entornos universitarios en la República Dominicana, a través de acciones de promoción y formación para incentivar el hábito lector y fortalecer la comprensión lectora.

La iniciativa parte de una solicitud del INAFOCAM a la OEI y se inscribe en el marco del apoyo al gobierno dominicano para la consecución de las “Metas Educativas 2021”. Se enmarca además en el Plan Estratégico del Inafocam 2013-2016, que establece como uno de sus objetivos “desarrollar capacidades y actitudes en los docentes del sistema educativo público que favorezcan elevar la calidad de la educación dominicana”.

Más Información:
Conocer, Comprender y Crear, guía para el trabajo de animación y comprensión lectora con docentes en formación inicial

https://oeidominicana.org.do/2016/06/oei-e-inafocam-realizan-conversatorios-promocion-lectura-docentes-formacion/

https://oeidominicana.org.do/2015/05/el-inafocam-y-la-oei-firman-convenio-para-fomentar-la-lectura-entre-estudiantes-de-magisterio/

https://oeidominicana.org.do/2016/03/presentan-proyecto-comunidades-lectoras-docentes-formacion/

Av. Sarasota #20, Torre AIRD, 2do. Piso, Santo Domingo, República Dominicana - Teléfono: 809 567 9863 - Fax: 809 683 3262. design by Big Bang Creations