– Guía Orientativa para la Atención Integral a la Primera Infancia en R.D.

La Atención Integral a la Primera Infancia es un requisito indispensable para posibilitar un óptimo desarrollo educativo y social de las personas, constituyéndose en una estrategia fundamental para la lucha contra la pobreza y la inequidad de nuestros países.

Por tanto, las sociedades deben garantizar las condiciones básicas de alimentación y de salud, la provisión de estimulación variada y la incorporación de los niños y las niñas en espacios educativos de calidad que contribuyan, junto con la familia, a su desarrollo y a su aprendizaje.

Con esta convicción, la OEI ha de nido entre sus objetivos prioritarios, la Atención a la Primera Infancia, quedando establecida en las Metas Educativas 2021 y en sus programas de acción compartida. Se pretende no solo lograr que exista una oferta educativa para los niños y las niñas menores de 6 años y que se tenga acceso a la misma, sino también que esta oferta sea de calidad.

Es por esto que en la República Dominicana, desde el año 2010, se puso en marcha el Proyecto de Fortalecimiento de la Calidad Educativa y la Atención Integral de la Primera Infancia en la República Dominicana. En el marco de esta iniciativa y a partir de una propuesta intersectorial, interinstitucional e integral que pretende apoyar el trabajo coordinado y las iniciativas de diversas entidades que atienden a la Primera Infancia en el país y contribuir a la mejora de su calidad, se acordó conjuntamente con las instituciones gubernamentales, no gubernamentales e internacionales que trabajan en el país por la infancia, la elaboración de una Guía Orientativa para la Atención Integral a la Primera Infancia en la República Dominicana, con el objetivo de ofrecer lineamientos claves para brindar una atención integral de calidad en la Primera Infancia y proporcionar un marco de referencia común que de sentido a las acciones y documentos de las diferentes entidades y sectores que existen en el país.

Para su elaboración se contó con reconocidos especialistas de este ámbito, tanto nacionales como internacionales y se conformó una comisión integrada por representantes del Ministerio de Educación de la República dominicana (MINERD), del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), Consejo Nacional de Estancias Infantiles (CONDEI), la Administradora de Estancias Infantiles Salud Segura (AEI-SS) y la OEI para dar seguimiento a la elaboración de esta guía. Posteriormente, se hicieron encuentros de validación con las autoras y profesionales del ámbito y se hizo un proceso de revisión de la misma con la especialista iberoamericana María Victoria Peralta.

La Guía Orientativa de Atención Integral a la Primera Infancia que presentamos es, pues fruto del trabajo colectivo de todas aquellas entidades que trabajan por la Primera Infancia en el país. Ha sido un proceso extenso en que la situación del país en torno a la Primera Infancia ha experimentado importantes transformaciones con la puesta en marcha del Plan Nacional Quisqueya Empieza Contigo. En este escenario de impulso decidido a nivel político y técnico, a la Atención a la Primera Infancia, se presenta esta Guía, que esperamos pueda servir como un instrumento que permita hacer del esfuerzo colectivo un proceso coherenciado e integrado, que posibilite que todos y todas trabajemos de manera articulada y con un marco común para bene cio de nuestros niños y niñas.

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